Una colega veterinaria nos ha contactado con una duda sobre la idoneidad de la dieta que toma uno de sus pacientes, comenta que es un perro que sigue por problemas articulares y su último chequeo analítico muestra una elevación del BUN. Cuando pregunta por la alimentación del paciente, los propietarios le dicen que rotan varios menús de una dieta comercial BARF que compran congelada.

Cuando mira la etiqueta le llama la atención que comparado con los % de proteína bruta de las dietas comerciales húmedas (PB: 6-9% como alimento) estas dietas tienen un % algo más alto en la etiqueta. Ademas, las alegaciones de estas dietas especifican altos % de carnes en su composición.

¿Pueden ser estas dietas demasiado altas en proteína y estar causando alguna alteración al paciente?

Etiqueta: composición
Dieta BARF comercial menu 1
Dieta BARF comercial menu 2
Dieta BARF comercial menu 3
% PB10.910.5914.59
% GB22.213.912
% Humedad576565.4
% materia inorgánica3.53.36.2
% FB221.6

Lo primero que nos indica que posiblemente estos porcentajes no son comparables directamente es que la humedad de este producto: alrededor del 60% es menor que la humedad de un producto húmedo comercial: alrededor del 70-80%

Además, para saber cuanta proteína (u otro nutriente) el paciente va a ingerir en un día vamos a fijarnos en la cantidad total de alimento que va a ingerir y esto depende de las kcal que aporte, a más calórico, menos cantidad necesita.

Para poder decir si estos niveles de proteína son altos o no vamos a calcular la distribución calórica del alimento, así sabremos independientemente de su humedad y las calorías que aporte su concentración en proteína. Podemos calcularlo como indicamos aquí, o usar el calculador a partir de los datos de la etiqueta.

Distribución calórica
Dieta BARF comercial menu 1
Dieta BARF comercial menu 2
Dieta BARF comercial menu 3
rango habitual alimentos comerciales para perro adulto
% proteína(EM)16213330-35
% grasa(EM)78686635-50
% CH (EM)611015-30

Al comparar por distribución calórica vemos una gran variabilidad entre los diferentes menús, los niveles de proteína son de bajos (menú 1) a medios y llama la atención niveles de grasa altos a muy altos (menú 1).