Como sucede en las personas, también en perros y gatos,  las necesidades en energía de cada individuo son únicas y dependen tanto de las características fisiológicas del animal como su situación: ambiente, nivel de actividad, etc. La ración que debe comer nuestro perro o gato debe aportar estas necesidades, ni un exceso que puede causar sobrepeso, ni un déficit que provocaría una pérdida de peso involuntaria.

establecer la ración

el establecimiento de una ración adecuada para el perro o gato adulto pasa por dos fases:

1 – establecer la ración de partida

y

2 – ajustar individualmente la ración

1 – establecer la ración inicial

Hay diferentes opciones para establecer una ración inicial para posteriormente ajustarla individualmente.

 a – a partir de lo que come actualmente: es la forma más precisa. Si podemos calcular las calorías que está comiendo el perro o gato diariamente y sabemos que está manteniendo su peso constante con estas calorías, significa que las calorías actuales son las que necesita. Si tiene sobrepeso o está demasiado delgado (lo valoramos según la escala de condición corporal) significa que necesita más o menos de lo que consume actualmente. Para poder saber las calorías que consume, haremos una lista de todos los productos que consume (incluyendo extras, premios, suplementos, etc.) y en qué cantidad (si no lo sabemos, podemos pesarlo en una balanza de cocina). A partir de esto buscaremos las calorías del producto y haremos la suma de todas las calorías diarias. Las calorías las podemos encontrar

  •  en productos comerciales para perros y gatos: en la etiqueta, en la información en la web del producto o contactando con el productor podemos encontrar esta información (kcal por gramo, por 100 gramos, por ejemplo). A partir de la composición analítica de la etiqueta se puede estimar en nuestro calculador.
  • en productos para consumo humano: si van empaquetados, su valor calórico lo encontraremos en la etiqueta (kcal/100 g)
  • en productos frescos o no envasados: hay tablas de composición nacionales que disponen de información sobre el valor calórico de alimentos habituales, como la española BEDCA.

Mirad por ejemplo en este caso:

  Productos que ingiere al día Cantidad diaria                x  Kcal/g*  = Kcal por producto
1. Purina Pro Plan Optibalance Large Atletic Adult 375 gramos 3.8 1425
2. Hill’s Vet Essentials Adult lata ½ lata (1 lata = 363 g) 0.8 145
3. Manzana o pera 1 mediana (unos 200 g) 0.5 100
4. Dentastix grande ½ (1: 38.5 g) 3.2 62
  TOTAL al día 1732 kcal

esta información la hemos obtenido de los documentos informativos de la gama Purina Pro Plan (1), de la guía de producto de Hill’s (2), de la base de datos BEDCA online (3), y calculada a partir de su componentes analíticos (4).

Referencia: Villaverde y Hervera. 2022. Manual de nutrición para el ATV. Multimédica EV

b – a partir de fórmulas de estimación. Existen fórmulas que en base al peso, la espécie, la edad, el nivel de actividad, entre otros parámetros permiten calcular una estimación de las necesidades en energía (kcal diarias necesarias) de perros y gatos. Sin embargo estas estimaciones son valoraciones medias, es decir pueden aproximarse a las necesidades de muchos animales, pero hay algunos que no se verán representados, eso implica que hay un error o desviación de las fórmulas (de hasta un 50%, es decir que si la fórmula estima unas necesidades de 1000 kcal el animal puede necesitar entre 500 a 1500). Teniendo en cuenta esto, que no son absolutas y tienen un margen de error pueden resultar útiles si la opción del cálculo de la ingesta actual no es posible. Existen diferentes propuestas de estimación, y todas son útiles y con una aproximación parecida, como las que se incluyen en el calculador de la web, o las que sugiere FEDIAF en sus guías.

c – a partir de las recomendaciones de los productores de alimentos. Los productores incluyen indicaciones por peso del animal de las cantidades adecuadas del alimento, estas recomendaciones se basan en estimaciones y pueden ser también un punto de partida del ajuste de la ración. Pero hay que considerar que son indicaciones y que un individuo particular puede necesitar más o menos que esas recomendaciones generales.

Para calcular la cantidad de alimento a partir de las calorías diarias que hemos calculado ao estimado, haremos:

gramos/día = (kcal/día) / (kcal/gramo de alimento)

2 – ajustar la ración individualmente

como hemos visto, las necesidades de cada individuo son únicas, y para encontrar la buena ración de forma práctica procederemos según las pautas de la imagen. Partiremos de nuestra ración inicial y cada 2-4 semanas pasaremos al perro o gato y veremos si gana, pierde o mantiene su peso, según esa evolución ajustaremos la ración al alza, a la baja o la mantendremos igual. La ración que permita que el animal mantenga su peso durante varias revisiones seguidas es la ración que cubre las necesidades específicas de nuestro animal.