Principales consejos para evitar riesgos en la alimentación del cachorro: alteraciones del desarrollo

Los principales riesgos asociados a la alimentación de cachorros en crecimiento se pueden incluir en 4 grandes grupos, los riesgos nutricionales, los riesgos de lesión, los riesgos sanitarios y los riesgos de alteraciones del desarrollo por manejo inadecuado.

  • Riesgos de Alteraciones del Desarrollo

Controlar el ritmo de crecimiento es importante. El crecimiento rápido se asocia a obesidad cuando son adultos. En perros de razas grandes y gigantes, el crecimiento rápido también se asocia a la manifestación clínica de las enfermedades ortopédicas del desarrollo, como la displasia de cadera. En estas razas, el exceso de calcio también se asocia a problemas óseos.

¿Cómo evitarlos? Se debe alimentar al cachorro de forma racionada (especialmente en razas grandes y gigantes), calcular (usando por ejemplo las fórmulas que propone FEDIAF: pág 56) o usar la guía del productor para establecer la cantidad diaria adecuada y repartir esta cantidad en varias comidas a lo largo del día. No es recomendable dejar que el cachorro coma a voluntad y sin control.

Es muy útil utilizar las curvas de crecimiento (disponibles aquí) para seguir la evolución del proceso: si el ritmo es demasiado rápido o lento, se debe ajustar la ración en consecuencia. Hay que evitar suplementos minerales, vitamínicos, de proteína, etc.

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba